La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que durante su conversación telefónica del pasado 17 de abril con su homólogo estadounidense, Donald Trump, abordaron el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos, particularmente en los sectores del acero, aluminio y automotriz. Sin embargo, aclaró que no se llegó a ningún acuerdo, aunque sí logró exponer la posición del gobierno mexicano.

“Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero, aluminio y automotriz. No llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos nuestros argumentos. En el caso del acero y el aluminio, le dije: ‘nosotros somos deficitarios’; es decir, Estados Unidos exporta más a México que lo que México exporta a Estados Unidos”, señaló la mandataria en su conferencia de prensa.

Sheinbaum agregó que el planteamiento de México es que los productos que estén cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantengan un arancel de cero, y que los aranceles adicionales se discutan dentro del marco legal de la Organización Mundial de Comercio, particularmente bajo la cláusula de “nación más favorecida”, que excluye revisiones por reglas de origen.

Temas ambientales y acuerdos hídricos binacionales

La presidenta también informó que este lunes la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, se reuniría en San Diego con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para abordar temas relacionados con el tratamiento de aguas transfronterizas, específicamente el caso de Tijuana y el Pacífico.

Sheinbaum criticó que se utilice el tema del agua como argumento de campaña política en Estados Unidos. “Hay un senador en particular que ha hecho declaraciones al respecto. Aclaro nuevamente que México sí realiza tratamiento de aguas en Tijuana. Falta una parte que corresponde a San Diego”, dijo.

Finalmente, recordó que este miércoles se celebrará una reunión técnica bilateral sobre el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, en la que se discutirán distintas opciones para garantizar el abasto de agua sin afectar el consumo humano.