La policía brasileña detuvo este martes a cuatro militares desplegados en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro por un supuesto plan para matar en 2022 al entonces presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, informó una fuente de la Policía Federal a la AFP.

Los sospechosos de planificar un "golpe de Estado" para impedir la asunción de Lula y de prever su "homicidio" fueron "detenidos en Rio, donde participaban en la misión de seguridad de la reunión de los líderes del G20", detalló la fuente, que también informó del arresto de un policía.

 
 
 
 
 

El supuesto plan, que los sospechosos denominaron "Puñal Verde y Amarillo", se ejecutaría el 15 de diciembre de 2022 y también proyectaba matar al entonces vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, según un comunicado de la Policía Federal.

Además, ideaban el asesinato de un juez de la corte suprema, añadió la nota.

Los militares involucrados tenían formación en Fuerzas Especiales y preveían usar "técnicas operacionales militares avanzadas", además de instituir un "gabinete de crisis" que ellos mismos integrarían.

Los sospechosos podrían enfrentar los cargos de abolición violenta del Estado de derecho, golpe de estado y organización criminal, según la nota.

En octubre de 2022, el izquierdista Lula ganó las elecciones al entonces presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

La policía también lleva otras investigaciones sobre presuntos planes para impedir la asunción de Lula.

Una de ellas involucra directamente a Bolsonaro, mientras que otra indaga sobre los eventos del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los poderes públicos en Brasilia y causaron graves destrozos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó a la presidenta Claudia Sheinbaum, las "preocupaciones" que existen en Canadá con algunas de las inversiones chinas en el país latinoamericano y quiere trabajar para fortalecer el tratado comercial de América del Norte, T-MEC.

Trudeau declaró en una rueda de prensa celebrada este martes al final de la cumbre del G20 en Río de Janeiro que en la conversación que mantuvo el día anterior con Sheinbaum le transmitió "las preocupaciones que han sido manifestadas públicamente sobre algunas de las inversiones en México".

 
 
 
 
 

"Pero también sé que México está dedicado a seguir en este extraordinariamente exitoso acuerdo comercial y creo que la Administración mexicana está explorando maneras de

Las declaraciones de Trudeau se producen después de que Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, donde se concentra la poderosa industria del automóvil de Canadá, plantease expulsar a México del T-MEC porque, señaló, el país latinoamericano hace una competencia desleal que destruye empleos en Canadá y EU.

Ford sugirió que en 2026, cuando se tiene que revisar el actual T-MEC, Canadá y EU excluyan a México del acuerdo, idea que ha sido apoyada en los últimos días por otros líderes políticos de Canadá.

Pero Trudeau insistió que el T-MEC es un acuerdo comercial "muy exitoso que fue negociado y firmado por el presidente entrante de Estados Unidos (Donald Trump). Así que estamos bien en estos momentos".

 

"Vamos a trabajar para asegurar que el comercio en América del Norte sigue fuerte y beneficie a todos nuestros ciudadanos, así como que se proteja la integridad de los mercados norteamericanos. Estas son conversaciones abiertas que estamos iniciando", explicó.

Trudeau terminó señalando que compartió con Sheinbaum esas preocupaciones "como socio y amigo": "Espero mantener muchas conversaciones el próximo año antes de que nos acerquemos a la revisión de 2026", concluyó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, toda la información sobre la controvertida captura del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada este año, según una entrevista concedida por la mandataria al medio N+ y difundida el martes.

Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa, fue arrestado en julio en El Paso, Texas, a dónde llegó desde México en una avioneta junto con un hijo del antiguo líder del grupo criminal, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una operación que la fiscalía mexicana ha calificado de "secuestro".

"Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible, para poder también evaluar nosotros", afirmó a N+ Sheinbaum, en alusion a una reunión que sostuvo el lunes con Biden al margen de la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro.

La presidenta afirmó que el mandatario estadounidense se mostró receptivo ante la solicitud. "Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información", agregó.

La detención de Zambada causó escozor en México porque fue producto de una operación dentro del país sin la intervención de fuerzas de seguridad locales y ha derivado en violentos choques armados entre facciones del Cartel de Sinaloa en ese estado del noroeste del país.