La UEFA anunció el jueves la apertura de una investigación del árbitro inglés David Coote, suspendido tras la publicación de imágenes en las que aparece consumiendo un polvo blanco durante la Eurocopa-2024, torneo en el que oficiaba.

"Se ha nombrado a un inspector de ética y de disciplina de la UEFA para evaluar una potencial violación del reglamento disciplinario de la UEFA por el árbitro David Coote", comunicó el órgano de gobernanza del fútbol europeo, que organizó el campeonato de Europa en Alemania.

El comunicado precisa "se comunicará más información sobre este caso en el momento preciso".

El diario inglés The Sun publicó en línea el miércoles imágenes que mostraban al árbitro de 42 años aspirando un polvo blanco, con parecido a la cocaína y sirviéndose de un billete estadounidense, una escena que tuvo lugar durante la Eurocopa, según el tabloide.

La UEFA decidió suspenderlo antes incluso de lanzar la investigación.

En Inglaterra, este árbitro ya estaba suspendido desde el lunes por otro caso diferente, tras la aparición en redes sociales de vídeos más antiguos.

En esos vídeos, Coote aparece criticando e insultando al exentrenador de Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, en una conversación privada. La asociación inglesa de árbitros profesionales (PGMOL) le suspendió, y la Federación inglesa (FA) por su parte abrió también una investigación.

"Estamos al corriente de las acusaciones y nos las tomamos muy en serio. David Coote sigue suspendido a la espera de una investigación completa", declaró un portavoz de PGMOL el miércoles, en reacción a las imágenes supuestamente tomadas durante la Eurocopa-2024.

"El bienestar de David (Coote) sigue siendo de alta importancia para nosotros y nos comprometemos a aportarle el apoyo necesario que necesite durante este periodo. No estamos en condiciones de hacer otros comentarios en este punto", añadió.