La bacteria Klebsiella oxytoca que cobró la vida de 13 bebés en hospitales del Estado de México, también se presentó en centros de salud de Michoacán y Guanajuato; entidades en donde otros cuatro infantes fallecieron por la misma bacteria, confirmó el secretario de Salud federal, David Kershenobich.
El 3 de diciembre la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica para todas las unidades de salud del país por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, un organismo que es resistente a medicamentos antibióticos.
Dicho brote identificados en cuatro hospitales del Estado de México durante la última semana de noviembre, se presentó en pacientes pediátricos de 0 a 14 años en donde se confirmaron 15 pacientes contagiados por la bacteria y de los cuales fallecieron 13; todos los casos se vincularon a que eran pacientes que recibían nutrición parenteral total.
Durante la conferencia matutina presidencial Kershenobich informó que también se presentaron casos Michoacán y Guanajuato, en donde las fechas son similares y la bacteria en cuestión es la misma: Klebsiella oxytoca.
“Se reforzó la búsqueda de caso a través de la Dirección de Epidemiología, la búsqueda se hizo en todo el país dando como resultado la detección posibles brotes con características similares al Estado de México, que están todavía en investigación”, informó.
“Nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron tres; y seis en Guanajuato de los cuales falleció uno. Se solicitó información para establecer la posible asociación epidemiológica”, añadió.
El secretario, además, confirmó que SAFE fue la empresa responsable de suministrar las nutriciones parenterales desde su centro de mezclas ubicado en Toluca, Estado de México, de donde también se surtieron los hospitales de Michoacán y Guanajuato.
“La empresa responsable del suministro de las nutriciones parenterales es Productos Hospitalarios SA de CV y pudimos aislar los lotes de la nutrición parenteral para su investigación”, subrayó.
“Se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma y que vienen de la central de mezclas de Toluca. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, puntualizó
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que habrá un proceso de sanciones en cuanto se concluya la investigación. Por el momento, dijo, sólo se han tomado medidas preventivas para inmovilizar los suministros de la empresa; luego vendrán sanciones administrativas desde la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Además, la mandataria pidió que se haga una revisión profunda a todos los centros de mezclas de la empresa y luego vendrá la denuncia penal; “esa carpeta de investigación por lo pronto está en el Estado de México (...) lo que queremos es que llegue a la última instancia”, remató.
De acuerdo con el secretario de Salud, desde el 3 de diciembre “no hemos vuelto a tener ningún otro caso de este brote”.
“Es muy difícil que vayan a ocurrir más casos porque se inmovilizó la fuente de contagio”,comentó.
También relató que dichas bacterias “se llaman bacterias oportunistas, asociadas entre otras causas a infecciones intrahospitalarias y que tienen como característica que son resistentes a antibióticos” y que atenciones como la nutrición parenteral son un ambiente propicio para el desarrollo de la Klebsiella oxytoca.
Sin embargo, debido a la inmovilización de la fuente de contagios y a que desde el 3 de diciembre pasado no se han presentado más casos por lo que se prevé que el día 16 de este mes “pueda darse como concluído el brote”.